INFORMACIÓN / PATRIMONIO

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y CENTRO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
La Sierra de Atapuerca posee uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, ya que la información que aportan los numerosos hallazgos sobre la flora, la fauna, el clima y el comportamiento de las diferentes especies de homínidos que ocuparon la comarca a lo largo de un millón de años, está obligando a reescribir las actuales hipótesis sobre la evolución humana, logrando el mayor registro fósil mundial del Pleistoceno Medio o descubrir una nueva especie de homínido, el Homo Antecesor. Los Yacimientos de Atapuerca están declarados “Patrimonio de la Humanidad”.  Junto a Atapuerca, se ha recreado un poblado prehistórico, con sus cabañas y sus monumentos funerarios, que pueden contemplarse desde el interior. Aprender a cazar tirando con arco, flechas o lanza y conocer los pasos para hacer fuego, transportan al visitante a un mundo ancestral. Las visitas a los Yacimientos Arqueológicos y al Centro de Arqueología Experimental se realizan con reserva previa a: Tel.: 902.024.246. y 947.421.000. y reservas@fundacionatapuerca.es.

CAMINO DE SANTIAGO
Atapuerca es una localidad de la provincia de Burgos, situada a 17 Km. de la capital de la provincia. Ubicada a una altitud de 966 m. sobre el nivel del mar, sus inviernos son muy fríos y húmedos y sus veranos suaves.  Doña Urraca donó la villa de Atapuerca a la Orden militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, cuyos miembros atendían con esmero a los peregrinos enfermos. Alfonso VII confirmaría esta donación en el año 1138. Para atravesar la zona pantanosa antes de llegar a Atapuerca, el Santo ingeniero de Ortega construyó una calzada de la que aún se conservan restos.
El Camino de Santiago declarado “Patrimonio de la Humanidad”, cuenta en la localidad con diferentes bienes de interés, destacando el complejo de las Escuelas de Atapuerca, que se construyó en 1932 gracias a la donación de Pablo García Virumbrales. Funcionó como escuela hasta 1976 y hoy alberga diferentes servicios municipales (Ayuntamiento, Centro de Iniciativas Turísticas, centro de asociaciones, salón de actos…).
La Iglesia de San Martín data de los siglos XV y XVI, mezclándose los estilos gótico y renacentista y retablos de estilos barroco, neoclásico y contrareformista. Además la localidad cuenta con otros patrimonios como el Hospital de San Juan, Fuente del Cubillo y Barrigüelo, la Fragua y el Potro.

 

BATALLA DE ATAPUERCA
El penúltimo fin de semana de agosto los vecinos y amigos de la localidad de Atapuerca representan un acontecimiento histórico, cuyo devenir fue el uno de septiembre de 1054, la Batalla de Atapuerca, entre los reyes, y hermanos, Fernando I, Rey de León y conde de Castilla, y García III, Rey de Pamplona.  Atapuerca estaba en los límites territoriales entre Pamplona y León. La victoria de Fernando I constituyó el primer cimiento para el nacimiento del reino de Castilla.  La Junta de Castilla y León en orden CYT/233/2017, de 21 de marzo, declara la “Batalla de Atapuerca” Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, y por sus características técnicas, históricas y culturales registrado como Patrimonio Cultural Inmaterial.  Más información: www.batalladeatapuerca.com

 

HUMEDALES DE ATAPUERCA
En el fuero de Atapuerca de 1138 ya se habla del Prado de Las Lagunas y Las Saperas. En el año 2006 la Confederación Hidrográfica del Duero, ejecuta la obra de recuperación de Las Lagunas siguiendo la iniciativa del Ayuntamiento del Municipio. En el año 2008 se concluye la obra y en el 2009 se construye un filtro verde que depura las aguas residuales del pueblo, vertiéndola después en las Lagunas.  Este humedal está formado por cuatro Lagunas naturales y una quinta artificial, de dónde se sustrajo la arcilla con la que se hicieron los diques que las regulan, y que se dejó sin vallar para uso y disfrute de la población. La superficie son 16 hectáreas de agua con diferentes profundidades en cada laguna, donde existe una gran riqueza ornitológica, habiendo solicitado por su singularidad y riqueza el Ayuntamiento de Atapuerca a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, una medida de protección ambiental.

OTROS PATRIMONIOS

Además la Sierra de Atapuerca cuenta con una red de rutas e itinerarios de alto interés medioambiental y arquitectónico (fuentes, potro, fragua, lavadero, molina, matadero…).

C.I.T. Sierra de Atapuerca

Plaza Pablo García Virumbrales, s/n

09199 - Atapuerca (Burgos)

Teléfono: 686.456.701.

E-mail: citatapuerca@gmail.com

  • Facebook C.I.T. Sierra de Atapuerca
  • Twitter C.I.T. Sierra de Atapuerca
  • You Tube C.I.T. Sierra de Atapuerca
  • Icono social Instagram

© 1 de diciembre de 2019

origenydestino.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now