top of page

Iglesia de San Martín de Atapuerca - QR1

Ábside y pórtico

La primera referencia a Atapuerca, aparece en al año 963, en un documento de San Pedro de Cardeña, como Adtaporka, cuando doña Fronilde, hija del conde Fernán González, dona al Monasterio de San Pedro de Cardeña unas tierras en la "Serra de Adtaporka".

 

Atapuerca, es una villa situada a 17 Km de la ciudad de Burgos. Posee actualmente unos 170 habitantes, incluyendo su pedanía de Olmos de Atapuerca, sus principales recursos económicos son el turismo y la agricultura. Alberga en su término municipal dos Patrimonios de la Humanidad: Los Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago. En su término se libró el 1 de septiembre del año 1054 la Batalla de Atapuerca, enfrentando a los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona, el desenlace de la Batalla de Atapuerca con la muerte del rey navarro, sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla. El penúltimo domingo del mes de agosto, en la ladera norte de la Iglesia de San Martín, se celebra su representación histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León y distinguida como Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León.

IMG_20210703_204427.jpg

Presenta un campanario cuadrado y óculo renacentista, un ábside rectangular con contrafuertes y una portada clasicista con pilastrones, arco de medio punto y frontón, bajo pórtico de arco rebajado y reja de forja, añadida posteriormente en el año 1895, todo en una admirable sillería de piedra caliza. 

La puerta de madera para acceder a su interior posee otra más pequeña para el acceso, sus clavos son de forja y de cabeza puntiaguda, está rodeada por un cuadrado de bordes festoneados, teniendo como única decoración en la cerradura el tirador en forma de jarrón.

La Iglesia de Atapuerca, mezcla de los estilos gótico y renacentista, está dedicada a San Martín, obispo de la ciudad francesa de Tours, patrono de la localidad y titular de su parroquia. Situada al norte, en un alto que domina toda la villa, se encuentra aislada de cualquier otra edificación. La mayor parte de la construcción, es del siglo XVI, con un añadido posterior de la Sacristía ya del siglo XVIII y de sillares más trabajados. 

IMG_20210703_202935.jpg
bottom of page